martes, 11 de mayo de 2010

El CM y la creación de comunidades de marca. ROI.

La semana del 3 al 7 de Mayo he acudido al Curso de Especialización de Community Managers que nos ha ofrecido la AERCO en Zaragoza.
 
Definir estrategias de cara a lograr objetivos- CM investigador de comunidades.

La web 2.0, ha cambiado la forma de comunicación y relación. Si tienes talento y ganas,  puedes cambiar el mundo, las herramientas están en tus manos.

web 2.0  Si creas algo en 2.0, has de ser:
  • Divertido
  • Abierto
  • Cooperativa
no se puede ser aburrido

La mejor manera de convencer es mostrar ejemplos de lo que ya hace la competencia.
Una empresa puede decidir no estar, pero tiene que escuchar.
El CM, escucha , recopila la información, la filtra y la comunica a la persona indicada para gestionarla.
El CM identifica lideres, dentro y fuera de la empresa, busca colaboradores dentro de la empresa o fuera, que le ayuden en su proyecto de comunicación.Transmitiendo contenido.
(buscar estrategias imaginativas para hacer colaborar a la comunidad para hacer crecer tu empresa)
Recordar siempre que una COMUNIDAD es:
un grupo de individuos que voluntariamente se asocian con un fin común.Relación particular entre ellos.

MARCAS Y COMUNIDADES
Comunidad de marca, fans de un concepto comercial, Ej. Harley, Vespa
Se sienten identificados con su marca, les gusta la marca, "YO SOY APPLE"
Usuarios que espontáneamente crea cosas para la comunidad
  • son marcas divertidas
  • los usuarios las consideran como suyas
  • son emocionales
  • convierten a sus poseedor en algo que no podría ser sin la marca. Ej. Harley, Apple
Pero son comunidades difíciles de gestionar, porque se ofenden con facilidad, y son muy agresivos, se implican demasiado y se decepcionan fácilmente. 

Sin embargo trabajamos para marcas aburridas, ¿cómo crear comunidad?
Averigua de que hablan tus usuarios, identifica en que comunidades se comunican y habla allí de tu marca. Crea comunidad alrededor de una idea,una emoción, no de una marca.

Acciones para TRIUNFAR en Redes Sociales. Gestiona tu comunidad.
  1. Aporta valor a los usuarios
  2. Actúa activamente, agradar y sorprender.
  3. Escucha.
  4. El consumidor es el protagonista, también aporta valor, actua y escucha.
  5. Recoge ideas de los clientes (incita a que dejen recomendaciones o ideas, y comprometerse a realizarlas mediante votaciones)
  6. Sé humano:Los consumidores/usuarios, reclaman "humanidad" en las empresas.
  7. Crowdsourcing: Pide a la comunidad que te haga alguna tarea, pide colaboración a la comunidad para que cree algo,y seleccionas alguno y lo publicas. haces eco con todo.
                "para el consumidor, existe confianza donde hay diálogo."

ROI    Return Of Investment (Retorno de la Inversión)
Un plan de comunidad, ha de generar ROI, y conseguir alguno de estas premisas.
  • rebajar los costes
  • incrementar las fuentes actuales de ingresos
  • crear nuevas fuentes de igresos
Con ello beneficiamos a la empresa desde nuestra gestión de Community Manager. Aportando valor a su marca, humanidad y conocimiento de ella para sus usuarios y conocimiento de sus usuarios para la marca, con la oportunidad de crear productos que ya se están demandando por su audiencia.

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