martes, 30 de marzo de 2010

La Realidad Aumentada RA, enriqueciendo el entorno.

La Realidad Aumentada significa enriquecer la información del entorno que nos rodea, estos datos se muestran en la pantalla de los móviles de última generación, al reconocer lo que estamos mirando a través de su cámara. Los Android HTC Magic en España o el nuevo ¡Phone 3G, tienen los elementos necesarios para aplicar la RA, con cámara para mostrar lo que vemos, GPS y brújula para saber exactamentes nuestra posición y orientación.


 Layar y Wikitude son dos ejemplos de como funciona la creciente RA, y como podemos participar de ella en un mundo ya presente.

Wikitude es una aplicación turística, que consiste en acceder a información adicional del entorno, utilizando nuestra cámara para reconocerlo. Lo ha desarrollado Mobilizy,
al ver el funcionamiento de la Realidad Aumentada hemos de pensar cómo aplicarla a las nuevas oportunidades de negocio, o cómo beneficia a nuestra cotideanidad y profesinalidad.

Ver Video Mobilizy

Layar es otra aplicación en la que los usuarios pueden usar el visor de realidad aumentada para encontrar localizaciones cercanas de Foursquare y al enlazar la aplicación con su cuenta en este servicio, pueden registrar su presencia en ellos sin abandonar la aplicación. También hay una función en cada capa que nos permite ver entradas en un mapa o en una lista.

Lo que antes era una tecnología experimental es ya una tendencia tecnológica para el 2010,
según reconoce la revista Time “Nuestro reto para 2010 será controlar la presencia cada vez más extendida de webcams y smartphones para hacer de la realidad aumentada algo útil como una herramienta en el día a día” Artículo oríginal de la revista Time aquí.

Cómo herramienta la RA, también genera oportunidades de negocio.

En un museo se puede catalogar toda la información de las obras y nos la muestra en nuestro móvil (fecha,titulo,autor,etc) y los enlaces para seguir la visita o el mismo autor. Del mismo modo puede hacerse con todos los productos de un supermercado,o de una marca (producto) antes de salir al mercado, con todas sus características impresas en RA.

Pueden desarrollarse juegos sociales, objetos virtuales aplicados a los mismos juegos, en los que el mundo virtual se cruza con el real, participando de ambas dimensiones al mismo tiempo. Cómo vemos, nada que envidiar a las películas de Ciencia Ficción de (no tan) antaño.

Si se popularizo con tanta facilidad el GPS, la RA tiene la misma practicidad, para todo nuestro entorno.

Tenemos mucho que hacer en RA, pensemos en compartir y generar contenido para ella, y pensemos también en sus posibilidades empresariales.

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