Buena educación digital, buenas prácticas y conductas: también en Internet
para Padres Inmigrantes analógicos con hijos Nativos digitales.
La sociedad de la comunicación está cambiando sin que podamos impedirlo y nuestros hijos e hijas se encuentran en ella y por tanto participan de estos cambios. Ellos y ellas son lo Nativos digitales, mientras nosotros (los adultos) hemos llegado visto nacer este concepto y somos Inmigrantes analógicos.
Nuestro objetivo como padres es ayudarles conociendo de antemano estos entornos y así cuidar de su seguridad y con la importancia de compartir con ellos estos conocimientos y demostrarles que seguimos ahí para guiarles como en el mundo real.
La forma de relacionarse cambia, o mejor dicho, se complementa. Siempre podemos seguir hablando con amigos en la calle, en las terrazas y en el trabajo, es decir en todos los entornos “reales”, pero la realidad ha crecido y podemos comunicarnos con nuestros amigos y familiares de forma virtual, siendo igualmente un paralelismo de la realidad.
Esto no ha de preocuparnos, simplemente lo aceptamos como aumento de nuestras capacidades y para nuestros hijos e hijas también lo es.
Nosotros jugábamos en el parque, a la comba, al escondite y pasábamos horas con otros niños en otro entorno, ellos también participan de ello pero además tienen un entorno virtual, con una ventana que les permite conectarse a través de chat, o jugar online, o divertirse con los multiples contenidos especializados que la Red ofrece.
Las redes sociales, no son un peligro en sí mismas, igual que el parque de juegos tradicional no lo es. Pero los menores necesitan de guías que les ayuden a discernir lo correcto de lo incorrecto, y acrecentar su criterio, como les ayudamos y educamos en todas las facetas de la vida.
para Padres Inmigrantes analógicos con hijos Nativos digitales.
La sociedad de la comunicación está cambiando sin que podamos impedirlo y nuestros hijos e hijas se encuentran en ella y por tanto participan de estos cambios. Ellos y ellas son lo Nativos digitales, mientras nosotros (los adultos) hemos llegado visto nacer este concepto y somos Inmigrantes analógicos.
Nuestro objetivo como padres es ayudarles conociendo de antemano estos entornos y así cuidar de su seguridad y con la importancia de compartir con ellos estos conocimientos y demostrarles que seguimos ahí para guiarles como en el mundo real.
La forma de relacionarse cambia, o mejor dicho, se complementa. Siempre podemos seguir hablando con amigos en la calle, en las terrazas y en el trabajo, es decir en todos los entornos “reales”, pero la realidad ha crecido y podemos comunicarnos con nuestros amigos y familiares de forma virtual, siendo igualmente un paralelismo de la realidad.
Esto no ha de preocuparnos, simplemente lo aceptamos como aumento de nuestras capacidades y para nuestros hijos e hijas también lo es.
Nosotros jugábamos en el parque, a la comba, al escondite y pasábamos horas con otros niños en otro entorno, ellos también participan de ello pero además tienen un entorno virtual, con una ventana que les permite conectarse a través de chat, o jugar online, o divertirse con los multiples contenidos especializados que la Red ofrece.
Las redes sociales, no son un peligro en sí mismas, igual que el parque de juegos tradicional no lo es. Pero los menores necesitan de guías que les ayuden a discernir lo correcto de lo incorrecto, y acrecentar su criterio, como les ayudamos y educamos en todas las facetas de la vida.
Un uso responsable de internet y sus posibilidades es la clave de éxito en sus relaciones y aprendizajes.
No hay nada malo en hablar por el Messenger con los coleguitas, aprenden a comunicarse en un entorno que forma parte de su presente y futuro. Controlar que el uso no sea excesivo es nuestra responsabilidad. Negarselo es negar la normalidad en esta sociedad que les ha tocado vivir y se merecen disfrutar. Nuestro miedo es equivalente a no dejarles montar en bici para que no se caigan.
A partir de los 10 años nuestros hijos e hijas empiezan a relacionarse de forma independiente en el mundo real, como en la realidad virtual. Es importante que nosotros como progenitores estemos familiarizados con el entorno que ofrecen las TIC, la web 2.0: herramientas de socialización, blogs, juegos online, redes sociales, foros...
Nuestro objetivo como padres es ayudarles conociendo de antemano estos entornos y así cuidar de su seguridad y con la importancia de compartir con ellos estos conocimientos y demostrarles que seguimos ahí para guiarles como en el mundo real.
Podemos darles una buena educación digital. Una educación responsable.
Aprovechamos la edad de 9 a 12 años, para guiarles, aún su intimidad “no existe”, y ya estarán preparados en la adolescencia que tiene INTIMIDAD mayúscula.
Uso responsable de Internet.
Internet tiene la terrible fama de estar llena de peligros para los menores, y personalmente creo que tiene muchísimos menos que la vida real, y además son más fáciles de controlar.
Permitimos su acceso y supervisamos sus espacios de participación, regulamos
los tiempos (como en todo), para evitar así el individualismo y el aislamiento.
Hablamos con ellos de prácticas seguras en redes sociales, chats y foros.
Creamos perfiles que sólo puedan ver amigos y vigilamos los “amigos” para ver (con quien se juntan) y decidimos que hacer. No hemos de temer en meternos en su intimidad, recordar que estamos hablando de niños y niñas de 10, 11 o 12 años, a los que respetamos bastante poco, aún están en esa fase de supervisión de todo, ellos no lo encuentran extraño ni invasivo, en esta etapa es cuando les podemos ofrecer una educación responsable, más tarde no nos dejaran por haber entrado en la adolescencia y su intimidad ya tiene un gran valor.
Sentido común en el uso de la mensajería instantanea (messenger, Gtalk,yahoo messenger), el uso de la Webcam, las fotografías y los contactos aceptados.
Las Redes Sociales para menores.
En este espacio virtual, los niños y niñas se comunican, comentan, comparten y participan.
Existen redes adecuadas a sus edades y se puede configurar la privacidad de la cuenta y revisar los perfiles agregados, por si encontramos alguna anomalía.
Algunas de estas redes sociales para menores son:
- Totlol (http://www.totlol.com): moderado y, por tanto seguro respecto a los contenidos, en el que padres e hijos pueden ver y compartir videos educativos y adecuados para el público infantil.
- MyFamilypedia (http://www.myfamilypedia.org): red social moderada y, por tanto segura con contenidos para toda la familia.
- Panfu (http://www.panfu.es): se trata de un lugar moderado y revisado por especialistas en pedagogía.
El uso del correo electrónico.
Otra herramienta fundamental en la comunicación actual,
configurar su cuenta con su Nick y su contraseña, enseñarles a controlar el SPAM, no facilitar sus datos personales ni contraseñas, teléfonos, números de cuenta.No responder a desconocidos y a ser responsable con los contenidos adjuntos (fotos, videos, etc)
Uso responsable del teléfono Móvil.
No es un juguete, es una herramienta para comunicarse, localizarlos y que nos localicen pero además tiene más opciones.
Escoger el móvil adecuado (más básico y fácil manejo según la edad del menor)
Predefinir números (padres y parientes cercanos, amigos)
Prácticas seguras,: no aceptar llamadas de “desconocido”
No responder SMS trampa, mensajes publicitarios que no deben aceptarse.
Educarlos sobre un consumo responsable, un gasto del que hay que concienciarse.
Como padres, madres y educadores, nuestro compromiso es una educación digital responsable, nos adaptamos a esta nueva realidad y aprendemos para enseñarles, para compartir con ellos esta experiencia y no abandonarlos ante las nuevas tecnologías, que se abren camino cada día entre nuestros queridísimos Nativos digitales.
1 comentario:
Me encanta tu post, además tengo una hija de 12 años, con la que practico mucho de lo que cuentas. Y nos va muy bien.
Este texto tuyo creo que supera al de Google de tu otro post.
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