jueves, 14 de octubre de 2010

Foursquare, estrategia de Marketing.

¿cómo funiciona Fourquare?
Una vez tengamos la aplicación instalada en nuestro móvil, se trata de ir haciendo check-in en los sitios y locales o establecimientos que vamos visitando, añadiendo comentarios, recomendaciones, etc. Nuestros check-in pueden ser privados o mostrarlos a nuestros amigos o incluso publicarlos como actualizaciones en Facebook. Si nuestros amigos usan Foursquare y publican sus chek-in podremos saber dónde están, si los tenemos cerca, etc. Además de descubrir nuevos lugares, leer consejos y recomendaciones por parte de otros usuarios. 


Del juego a la estrategia de marketing:
Por cada check-in, sitios nuevos creados, sitios diferentes, etc. nos da puntos y medallas  (badges), que nos aporta status y beneficios.   Por ejemplo, según tu status y número de medallas, así como el número de check-in en un sitio en concreto nos podemos convertir en Mayor de dicho lugar o establecimiento. Ese status muestra nuestra fidelidad a ciertos sitios y algunas empresas, de momento sólo en EEUU toman nota para ofrecernos descuentos o promociones. Es un juego competitivo que permite a las empresas pensar en alguna estrategia de fidelización y utilizarlas como herramientas de marketing, ya que los comentarios suben y es una publicidad que no pueden despreciar. En España, aún no lo estamos utilizando y despreciamos así su potencial, tendremos que ver como evoluciona aquí, en un tiempo prudencial. Tenemos sites similares como es 11870.com, en el que los usuarios dejan sus comentarios. Pensemos que con ello recogemos un Feedback de nuestros clientes, los establecimientos que participan en Foursquare o similares, tienen mayor visivilidad, y es un buen escaparate para añadir promociones de marketing y premiar a tus clientes con algo tangible. 

Un ejemplo de una campaña que ha utilizado esta estrategia del 'mayorship' es Starbucks en EEUU esta primavera: los 'mayors' de las diferentes cafeterías optan a regalos y productos especiales de manera que se impulsa al consumidor a acercarse recurrentemente a su cafetería con la esperanza de mantener el puesto y conseguir consumiciones gratuitas adicionales.Starbucks ha superado recientemente os 600.000 ” ckeck-ins” al día “estoy en Starbucks” y lo hace el consumidor mediante su movil. La campaña llamada however-you-want-it Frappuccino, para ello los usuarios que más veces visiten Starbucks y hagan Chek-in, tienen 1$ de descuento en la compra del Frappuccino, es una forma de incentivar y fidelizar al cliente, una de forma de relacionarse con el cliente y hacerlo participar en la enredadera 2.0, con estrategias innovadoras.

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