jueves, 2 de diciembre de 2010

No hacemos publicidad en social media. SEM, SEO, SMO

Las redes sociales son el medio necesario para asentar el Marketing Social Media; y con el valor añadido de posicionamiento web para buscadores, pilar básico para las estrategias de construcción de prestigio online.

SEO, SEM y SMO serían las 3 estrategias de más peso en el posicionamiento y que sustentan una buena campaña de marketing digital.
  • SEO (Search Engine): Relacionado con la programación, el diseño y los contenidos de nuestra web. Es un sistema orgánico o de “posicionamiento natural” y lo diferenciamos de las tácticas de SEM.
  • SEM (Search Engine Marketing): Relacionado con el marketing y la publicidad, y se ejecuta en los buscadores al aplicar el sistema de  pago (pago por click PPC)
  • SMO (Social Media Optimization): Relacionado con la presencia y el prestigio virtual, obtener visibilidad social de una  (marca/entidad/persona) utilizando contenidos digitales de calidad, ya sean videos, podcasts, blogs, redes sociales, etc. Y no olvidamos de incrustar en nuestra web de referencia las herramientas que permitan que una página pueda ser fácilmente enlazada o agregada.
El uso de herramientas de SEO es indispensable y se basa en nutrir nuestra web de claves orgánicas (keywords) óptimas para el rastreo de los buscadores. No debemos olvidar tener en cuenta a que país nos dirigimos y tener en cuenta cual es el buscador más utilizado. Google y Bing están en todo el mundo, pero aún Yandex lidera el mercado Ruso y Baidu en China. Datos a tener en cuenta al desarrollar cualquier proyecto de posicionamiento.

El uso de herramientas de SEM es también importante y nos atrae tráfico nuevo a nuestra web. Pero como toda estrategia, se plantean los objetivos para obtener el público deseado, y no solamente contrataremos Adwords de Google, tenemos Yahoo Bing, también como buscadores importantes, y los destacados por cada país como he comentado antes.
El uso de herramientas de SMO y las redes sociales son un excelente vehículo para establecer una relación de diálogo que no existía antes en el mundo del marketing. Los consumidores participan y con ellos las marcas se abren paso, con la oportunidad de destacar sobre la competencia, captando adeptos a su marca  a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, Myspace, etc.)
Es la oportunidad de estar cerca y dialogar con tus clientes potenciales, es mejor que un buen sistema de atención al cliente. Es una nueva forma de ser y estar,  participar y compartir, exponiendo a las empresas a escuchar, y a cambio recibe la  máxima confianza. “no hay palabras que se las lleve el viento" en una red social, es el compromiso de la empresa de mantener una imagen de prestigio que desea ofrecer y construye en el mundo virtual.
El uso de redes sociales compromete  a la empresa a:
- Mantener una actitud de actualización constante.
- Mantener coherencia en todas las acciones de comunicación.
- Sostener una actitud proactiva hacia el cliente.
- Tener capacidad resolutiva ante conflictos.
- Tener capacidad de análisis del comportamiento observado para futuras estrategias.
No hacemos publicidad en los medios sociales.
La red social aplicada a la empresa debe facilita la comunicación, y abre este canal para que los consumidores hablen y se comuniquen conla empresa, interactuen. La publicidad tiene otros medios por los que desarrollarse y hacerse efectiva.
Las personas tienden a distraerse con sus perfiles sociales y es mejor no entorpecer este espacio con publicidad, no es una buena imagen y entorpece la comunicación abierta del cliente con la empresa, piensa que es igual que la publicidad habitual. La publicidad es el escaparate y la red social es nuestro mostrador de atención. Hacemos que el cliente se sienta bien y cercano, consulte y pregunte, y no se lleve nada si no quiere, es como las tiendas de toda la vida. Atendemos como personas a personas, y creamos un bínculo más humano.
Con las redes sociales las empresas ganan en comunicación directa a su público, y así mejorar y testar su mercado de forma rápida y más económica. .
SMO es la parte humana del marketing, su objetivo es crear prestigio y confianza, y si tu cliente tiene incidencias, por lo menos puedes atenderle y seguir generando prestigio, atención y confianza.

Caso real:
Hoy me están montando un mostrador de la empresa Ofiprix, y entre pitos y flautas me tienen todo el día pendiente porque no se anotan el horario de montaje. Pero no es la primera vez que vienen, la otra vez se equivocaron en las piezas y me dejaron a medias, hoy vuelven y se vuelven a equivocar, por tanto queda una tercera visita. Pués me voy a su blog a comentar mi malestar, y me encuentro con que mis comentarios están pendientes de aprobación. :(((. Vamos que de confianza y transparencia lo que yo te diga. Pues me voy al Twitter y me van a escuchar. Menudo mosqueo llevo, y eso que estaba hablando de la calidad humana de las empresas y ta ta ta,

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