jueves, 7 de abril de 2011

Social Media Marketing en femenino, ventaja intuitiva.

El valor diferecial positivo de las mujeres en el Marketing de los medios sociales, community management de las emociones.

La base del Social Media Marketing es su orientación a las comunidades de usuarios y personas en singular, escuchando y participando activamente como personas y dándole humanidad a las marcas, con empatía, toda una forma de comunicar diferente y creativa, centrándonos en las emociones de las personas donde las mujeres tienen mucho intrínseco en su formación y educación. Unas características necesarias que no necesitamos aprender y por ello llevamos ventaja y debemos sacarle rendimiento.

Los profesionales que desempeñan esta labor de Social Media Marketing son los community managers y como diferenciación, no vamos a parecer hombres haciendo marketing, lo que debemos hacer es potenciar y dar valor a nuestras habilidades femeninas adquiridas por la vida misma para hacer marketing de la emoción, de la escucha y la participación positiva, donde ya somos expertas.

No se pretende desprestigiar la labor de nuestros compañeros, profesionales capaces y excelentes en muchos campos, pero en Social Media Marketing las mujeres llevamos ventaja si las aplicamos a las funciones diferenciales en nuestras estrategias.

  • Empatía
  • Escucha activa
  • Conversación
  • Emoción
  • Investigación y análisis
  • Enfoque humano
  • Compartir para socializar, “altruismo” corporativo


Se trata de contribuir con nuestra inteligencia emocional al desarrollo de estrategias de marketing, donde los objetivos priman y las formas han cambiado y se basan en las competencias emocionales. Para dar a conocer con resultados a organizaciones y entidades, proyectando sobre ellas un prestigio y presencia de calidad y cercanía.

La conocida intuición femenina que ya ha sido demostrada científicamente, una capacidad especial de percepción que las mujeres, por genética y por educación, tenemos más desarrollada que los hombres, por nuestra educación emocional. La intuición femenina es la percepción de múltiples detalles y signos emocionales que sumados aportan valoraciones de varias ideas agrupadas, y por tanto difíciles de definir en sus interacciones, pero existentes.

La educación que tradicionalmente hemos recibido las mujeres nos ha determinado a estar pendientes de los demás, a prestar atención a los estados afectivos de quienes nos rodean. Nos han instruido para dar más importancia a la comunicación que a la acción, para valorar los sentimientos y tener en cuenta cada detalle. percibimos con faciidad las particularidades, los detalles periferícos nos dan la clave,y eso nos permite aplicar soluciones distintas.

Si aplicamos esta ventaja emocional al Marketing Social y nuestra capacidad de pensar diferente, con conocimiento intuitivo, justamente en cuanto a personas se refiere, y conocer los intereses de una comunidad necesita una buena dosis de monitorización y otra buena dosis de intuición,nos permite contar con multitud de detalles con los que hilar conclusiones y generar alternativas.

Apliquemos al Marketing en los medios sociales la intuición femenina, una buena dosis de monitorización y escucha con las herramientas adecuadas y un buen plan de presencia, participando activamente con contenidos de interés, y todos ganamos en prestigio y branding de marca, haciendo crecer así nuestros resultados de ventas, que es el objetivo de toda acción de Marketing.

Máximas que no podemos olvidar:
  • Los mercados son conversaciones.
  • Los mercados consisten de seres humanos, no de sectores demográficos.
  • Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se conducen con voz humana.
  • Ya sea transmitiendo información, opiniones, perspectivas, argumentos en contra o notas de humor, la voz humana es abierta, natural, sincera.

Extracto de Manifiesto Cluetrain (1998)

No hay comentarios: