jueves, 11 de febrero de 2010

Genealogía de la Ética en la Red Social. Filosótica aplicada.


La web social se consolida en el empleo básico del sentido común. No hemos de olvidar que las redes sociales son una extensión más de la sociedad actual, que la conforman personas que piensan y trabajan, a las que les gusta sentirse gratificados y no engañados. En las redes sociales la información no entra de forma invasiva, sino permisiva, y el contacto se establece mediante la actitud correcta, directa y humana. Valores de personas a personas.

Los bloggers y los Community Managers han de cultivar y compartir valores éticos , empatizando con las personas que en calidad de personas les leen, siendo honestos, humildes y creativos. Aportando y transmitiendo conceptos para su "público" y siempre citando las fuentes, enlazando otros contenidos, aceptando comentarios y escuchando activamente.

   
Ética Básica en Social Media

  • Honestidad: en un entorno transparente, la mentira, aparte de estar mal vista, es más fácil de ser descubierta. Si queremos ocultar grandes problemas con nuestros servicios o productos, es mejor mantenerse al margen de la web social.
  • Respeto: tratar a los demás como nos gustaría que nos tratasen a nosotros, participando con educación y con mente abierta. Siendo conscientes de la diversidad de culturas y de opiniones.
  • Humildad: los bloggers descubrieron rápidamente, que siempre había lectores que sabían más que ellos y así lo demostraban en los comentarios. Conocer nuestras limitaciones y estar dispuestos a aprender de los otros.
  • Generosidad: compartir información y activos digitales de valor, con los otros. Ayudar, ser de utilidad al prójimo, invertir nuestro tiempo sin esperar nada a cambio (a la Dale Carnegie).
  • Reciprocidad: ser justos y corresponder a un elogio, a un favor. Otorgar visibilidad al trabajo de los otros. Agradecer.
  • Colaboración: la cultura "peer-to-peer" (entre pares) y la co-laboración, personas trabajando de forma coordinada, ayudada por tecnologías que facilitan la co-creación de obras cooperativas.
  • Apertura: el software libre nos ha enseñado que los entornos colaborativos abiertos crean mayor valor que los cerrados gracias a la participación de la comunidad.

     Protocolo Básico en Redes o Netiqueta.

  • Un tono humano y cercano. La comunicación en medios sociales no es distante ni fría, no es pomposa ni debe sonar excesivamente corporativa. Deben firmar personas, que hablan como personas corrientes, no como gabinetes de prensa. Puede ser coloquial, distendida, amable, humana y cercana.
  • Escribir un castellano correcto. Se ha demostrado por ejemplo, que los "tuits" bien escritos consiguen más retuiteos que los mal escritos. Es recomendable mantener buena ortografía, evitar escribir con mayúsculas (que se asocian a gritos) y la ortografía tipo "sms"; usar comillas para acotar vocablos extranjeros o neologismos y erradicar el lenguaje grosero.
  • Mantener la corrección política. Pensar antes de escribir y evitar las palabras o actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el resto de los usuarios (evitando frases por ejemplo, que puedan resultar ofensivas desde los puntos de vista de religión, raza, política o sexualidad).
  • Enfatizar las emociones. No se debe olvidar que en el lenguaje escrito no es posible dar entonación, por lo que las frases escuetas se pueden malinterpretar. Para evitar malentendidos es importante invertir el tiempo necesario para conseguir que el sentido de una frase quede nítido. Es recomendable además, usar "emoticonos" básicos, para simular tonos de complicidad o ironía.
  • Enlaces y citas. Cortesía, reciprocidad, agradecimiento y honestidad son monedas de cambio habituales en la formación de comunidades o entes sociales. Estas cualidades, llevan a las personas a reconocerse entre ellas, agradecer la utilidad de un contenido y sobre todo, a enlazar (vía html) "compulsivamente" las fuentes originales de lectura e investigación. Estos enlaces, conocidos en la cultura "blogger" como "vías", son moneda de cambio habitual y mejoran nuestro crédito social, e indirectamente, nuestro posicionamiento en buscadores.

El siguiente post es un extracto adaptado del whitepaper sobre Community Management que Territorio creativo publicó en colaboración con la AERCO.

1 comentario:

josep rosés dijo...
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