viernes, 12 de marzo de 2010

Evolución: Hacia las Redes Sociales Corporativas. (un facebook de La CASA)

La tendencia a las redes sociales se consolidan hacia el exterior de la empresa, conocen las ventajas de la nueva social media e intentan fidelizar clientes o usuarios generando contenidos. Pero ahora miremos hacia dentro. Hacia el amplio grupo heterogéneo que pertenece en calidad de trabajadores y colaboradores de una Corporación, Marca o Entidad.



Se intentó,mediante los blogs corporativos, fomentar la participación. Pero escribir post amplios queda lejos del alcance de muchos y parecía una obligación que no dió el fruto esperado.
Julen en Consultoría Artesana lo explica con detalle, las dificultades que supone mantener el blog actualizado.

Las personas que trabajan en una empresa, ya no se sienten identificadas con las organizaciones, no son "de" la empresa, se sienten desligados y ese activo es importante recuperar en alguna medida para el bien de las corporaciones.

En los próximos años las Marcas van a sumar a su dinámica comunicacional la red interna propia. En la que todos los colaboradores de la misma se actualicen y generen sus canales de conversación, sus grupos y sus vínculos.

Partimos de la base de que muchas entidades con gran número de colaboradores no se siente cohesionada. Cada departamento está aislado sin tener acceso real al resto de departamentos y por tanto desconociendo sus labores, inquietudes y proyectos. Se desconocen entre ellos y además desconocen las peculiaridades de sus trabajos. No ven en ellos a otras personas, sólo el nombre de la sección, sin sentir vínculo alguno hacía ellos.

Con las redes sociales internas se obtiene la posibilidad de que los miembros de los diferentes departamentos interactuen, se conozcan de manera virtual y así poder incluso establecer una dinámica red de contactos con sus aportaciones.

Una red interna les permite como personas expresarse de forma distendida, lo que puede empezar como una relación laboral crea relaciones entre personas, un espacio comun en el que los participantes aporten iniciativas y así crear un espíritu de grupo, de pertenencia.

El ser humano es social y le gusta sentirse miembro de un "Club" con el que identificarse. Si la marca consigue que su red interna actue como tal, ha ganado fans implicados que revertirá hacía el exterior de la misma red.

La Red Interna como variante de la cafetería del cuartel general, pero con las ventajas de la red, siempre hay líderes encantados con estas iniciativas que involucran a otros.
    · consultar el correo
    . chat activado
    . publicar el estado , un microblogging
    . actualizar los perfiles
    · señalar fechas de cumpleaños
    · colgar fotos de vacaciones u otras
    · publicar post en el blog personal, ideas, poesías, aficiones
    · crear eventos
    · crear grupos por afinidades
    · crear concursos para favorecer la participación activa: fotos, recetas, anécdotas.
    ·y más ...

En definitiva, estar todos conectados como en el Facebook pero de La CASA.

"El crecimiento de plataformas como Twitter y Facebook está cambiando la visión empresarial sobre las plataformas de software social para los negocios. El futuro de las redes sociales como software comunicacional de colaboración dentro de las empresas evolucionará hacia el establecimiento de redes sociales dinámicas corporativas." de Martín Durán Analista de CEPREDE  05/mar/2010.

Si los colaboradores o trabajadores se sienten identificados con su Entidad, si se sienten cómodos, atendidos y entendidos,  son los que mejor la defenderán en el exterior. Desde su propia implicación personal.

La Red Privada debe ser libre, supervisada y dinamizada por el Community Manager de la Entidad, que escucha tanto la red propia como las redes externas. No se han de cuestionar ni penalizar las aportaciones de los colaboradores en la red (es como la cafetería simplemente en su versión actualizada). Servirá a la empresa a su vez para detectar el grado de satisfacción de su personal y descubrir quizás nuevos valores dignos de ser promocionados.
La Entidad no ha de temer la expresión libre porque puede generar oportunidades para todos.


Recomiendo para empezar a Ning, donde se puede crear de forma gratuita y sencilla tu propia Red en 1 minuto.  Disponen de plantillas y permite personalizarla, puede ser privada o pública, y su valor radica en su sencillez, una aplicación a tener en cuenta para probar este lo que viene.

Podéis leer más sobre esta tendencia en Manuel Gros.

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