jueves, 27 de mayo de 2010

10 claves básicas para monitorizar tu reputación de marca.



Una vez hemos sembrado nuestras semillas en la Web Social, y dedicarle cuidados y algo de tiempo, podemos ver su crecimiento, tenemos a nuestro alcance herramientas de medición de nuestra presencia cualitativa y cuantitativa. Recordad que la estrategía en Social Media ha de ser coherente, no estar por estar, sino aportar valor añadido, mediremos nuestras audiencias por calidad de los contenidos y los intereses generados con ellos, para que nuestro prestigio sea más eficiente. No sólo necesitamos ventas, además queremos fidelidad y sentimiento de pertenencia de marca.

Queremos saber y para ello vigilamos monitorizando :
  • Influencia > Quién habla de la marca
  • Reputación > Qué se dice de la marca
  • Participación > Comunicación que se crea entre los usuarios y la marca. 


  1. Google Alerts

    Google Alertas es un servicio de Google muy completo , que te avisa mediante correo o Rss cuando tu búsqueda seleccionada (palabra clave o tu marca) aparezca en algún sitio Web. Así tu mención no pasará desapercibida para tí.
  2. Mención en los Blogs

    TechnoratiGoogle Blogsearch y Twingly te permiten monitorizar tu mención en los blogs, si se habla de tu marca en algún Blog debes saberlo. 
  3. Comentarios de los Blogs

    Backtype y coComments. Además de conocer tu presencia en los blogs, es importantísimo saber si apareces en los comentarios, que justamente son opiniones directas de los consumidores o usuarios, que aportan su punto de vista sin tapujos, al estar en blogs ajenos. 
  4. Foros

    Boardtracker.com, BoardreaderBig Boards, buscan en los foros de discusión palabras clave, en los foros se habla de temas de interés y no hemos de despreciarlos, encontramos opiniones y pueden que estén hablando de tu marca y no lo sepas.  .
  5. Twitter

    El que todo lo engloba, Twitter es el lugar donde se escribe en 140 cc todo lo que acontece, se vincula y se vocea. Por tanto monitorizar Twitter es fácil y rentable. Tienes muchas herramientas, te indico Twitter SearchTwilert , TweetBeep, Topsy y muchas más (te enlazo post anterior para más info)
  6. Agregadores sociales,facilitando la gestión.

    Friendsfeed y Netvives, te permite tener agregado todos tus perfiles, para compartir  cosas cómo fotos de Flickr, RSS de blogs, delicios, YouTube y demás sitios sociales, así que puedes usar este sitio para buscar  y organizar tu marca y todo su despliegue social, sin volverte loc@.
  7. Buscadores en la web social .

    AddictomaticSocial Mention, buscan en los contenidos generados por los usuarios como los blogs, comentarios, marcadores, eventos, noticias, vídeos, y servicios de microblogging. Otros buscadores son: Serph y Keotag.
  8. Búsqueda interactiva, acotando.

     Flitrbox y Yahoopipes , son un poco más complejas, pero ganan en precisión, so buscadores que ofrecen la información que necesitas, relacionando varios conceptos para afinar tu búsqueda.
  9. Tú y tu competencia.

    Completa tus búsqueda y además piensa en palabras clave que estén relacionadas con tu marca, sigue a tu competencia para ver que hace o que está dejando de hacer para adelantarte a sus acciones y destacar. Las fuentes de información son diversas, y con utilizando el buen criterio puedes rentabilizar al máximo todas estas herramientas gratuititas a tu alcance.
  10. Agrupa tus feeds y tus favoritos.

    Google Reader o Netvives, son interesantes lectores de Feeds en el que agrupar todos tus RSS de interés, todas las noticias relacionadas con tu marca, y no olvides utilizar  Delicious para guardar ordenadamente tus Webs favoritas, blogs interesantes, y ver los Delicious de otros conociendo así lo que despierta interés, te puede aportar mucho para generar contenidos de interés. ;-)

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