miércoles, 26 de mayo de 2010

Las TICs , la reducción de costes y el Social Media Marketing 2.0



La empresas necesitan incrementar su productividad y sus cuotas de mercado y en estos tiempos difíciles, donde prima la reducción de costes, las nuevas tecnologías lo hacen posible. Abren la puerta de la comunicación a todos aquellos que tengan la voluntad de sobrevivir a esta crisis. Con tesón, imaginación e información ¡¡ es posible !!

Las TICs, aportan soluciones que reducen costes, que podemos reinvertir en productividad y calidad de servicio:
  • Redes sociales: facebook, linkedin, xing, twitter, tuenti,...
  • Repositorios para compartir y publicar noticias: Slideshare, meneame, digg, delicious...
  • Aplicaciones de comunicación: mails (google apps), llamadas (skype), almacenes de archivos para compartir (box,dropbox), encuestas (doodle), comunidad en red privada o pública (zyncro, gnoss, elgg)
  • Canales de video: youtube, vimeo,...
  • Creación de Blogs: blogger, wordpress, nireblog...
La cibersociedad según el antropólogo Joan Mayans Gedisa  en su libro Género chat. o cómo la  etnografía puso un pie en el ciberespacio ,es un nuevo ámbito de relación, es nuevo en su concepto, pero son personas las que la conforman,igual que la sociedad física que conocemos. No es más que una nueva forma de interactuar de algo tan antiguo como las relaciones humanas. Por tanto ha venido para quedarse y no es una moda que debamos despreciar, es la nueva era donde el espacio se interpreta en el momento que queremos formar parte de él al activarlo. Hablamos de la Identidad Digital.

La identidad digital, es nuestra identidad en la Cibersociedad. Nuestra identidad como persona o como empresas o marca. En las redes sociales las personas se comunican con rápidez y de forma directa, ganando en criterio y opinión. El consumidor activo es el centro ahora, escucha y busca lo que le interesa y debemos interesarle desarrollando algunas habilidades, siendo creativos y curiosos.  Una buena gestión de nuestra presencia en ella aporta valor, penetramos en las realidades virtuales para traspasar al mundo físico en beneficios de prestigio y negocio.
Se trata de que hablemos y participemos mucho y bien, para que tengamos una mayor presencia en los buscadores, y nos posicione en buen lugar y facilite el acceso. Existe el riesgo de que recibamos alguna crítica, pero francamente, es mejor estar para escuchar y canalizar un problema, que no estar y que el problema siendo nuestro quede ajeno a nuestro conocimiento.

En España el 80% de los usuarios de Twitter lo utilizan para hacer negocio, networking. Exponen sus intereses, novedades y sugerencias. Lo utilizan como megáfono para publicar sus actuaciones y encuentran en el información que les aporta a su vez, novedades interesante para su consumo. La consultora tatum ha generado un informe en el que España está a la cabeza de los países usuarios de redes sociales, en 7º lugar, nada despreciable.



Según este estudio, las redes sociales más visitadas por los españoles son:
  1. Facebook: que supera los 7.900.000 de usuarios españoles
  2. Tuenti: con 7 millones
  3. Twitter:España es el tercer país que más lo utiliza.

Un dato muy importante que aporta este estudio es que el 30% de los usuarios que utilizan redes sociales recuerda la publicidad que ve, mientras que un 52% se hace seguidor de una marca, y el 46% habla favorablemente de ellas.


Sí tengo una pyme, ¿cómo hago para sacar partido a las redes sociales?

En primer lugar, pensando y no precipitándonos al vacio, empezar con muchas ganas creando perfiles a diestro y siniestro no nos aporta mucho si luego los abandonamos. Hemos de ser conscientes de nuestros objetivos, nuestro mercado, y la calidad de nuestras aportaciones. Dinamizamos nuestra presencia online generando contenidos de interés para nuestros usuarios, a través de la emoción (concursos, noticias, entretenimiento, tutoriales) No siempre es fácil, es por lo mismo que requiere un esfuerzo, no es de pago pero no es gratis, nos pide creatividad, actividad continuada y aportaciones de valor. Estas herramientas de la web social 2.0, las pymes las pueden aprovechar para mejorar su relación con los clientes, tener una mejor presencia y reputación diferenciando se así de sus competidores, con la posibilidad de captar nuevos clientes y ganando posicionamiento en buscadores.

Igual que al montar nuestro escaparate invertimos un tiempo en captar la atención del cliente que pasea por la calle, atendemos el teléfono o acudimos a reuniones interminables, las actuaciones en las redes sociales también necesitan de nuestra atención y de nuestro tiempo, nada es inmediato y hemos de concienciarnos que la regularidad y la calidad de nuestras aportaciones son los factores más importantes para la buena reputación 2.0.

Seleccionamos las comunidades que pueden aportarnos valor, no se trata de tener una gran cantidad de seguidores, sino una gran calidad de seguidores.

Hoy en día encontramos en Facebook páginas de todo, el enfoque es lo que nos diferenciará de la competencia. Para una marca o empresa, no creamos un perfil, creamos una Fanpage, con la ventaja de que enlaza a nuestra web oficial, teniendo así doble presencia. En ella podemos desplegar la pestaña youtube para incluir nuestras grabaciones.

En Youtube podemos colgar videos, no necesariamente profesionales, en el que aportemos conocimiento , tipo tutoriales aportando info personalizada de las utilidad de nuestros servicios o productos, de nuestras instalaciones, de nuestras habilidades o participación en eventos, etc.

Linkedin y Xing, son redes de profesionales, en las que captar colaboradores, ideas o nuevos empleados, y para  compartir tus servicios y hace networking, participando en debates y grupos de infinitos intereses.

Con Twitter, en solo 140 cc, publicamos nuestras novedades, informamos y compartimos nuestros descubrimientos, enlazamos la web, el blog y la fanpage, con prudencia sin bombardear y creando una masa crítica de seguidores afines a los que comunicar y escuchar.

Todo ha de enlazar con nuestra Web, es nuestra casa, la que tenemos que tener bonita, actualizada, visual y dinámica. En ella mostramos lo mejor que tenemos, atendemos e informamos y si además le colgamos un blog, ya tenemos una presencia activa estupenda.
Los blogs nos aportan tráfico a la web, y nos indexan con facilidad, permite la sindicación a contenidos (RSS) , y además el contenido que creamos es el mismo que podemos enlazar a las redes sociales, (FB,TW, Lkin,...)

Un ejemplo interesante y de éxito es el de un Sastre, Bere Casillas, que ha echo de su presencia online y sus ingeniosas aportaciones, una fuente de prestigio antes imposible, sin invertir enormes cantidades de dinero, y ahora utilizando las redes tiene su comunidad de adeptos, nada despreciable.  Es un buen ejemplo de aprovechamiento de redes , os enlazo un video de Youtube Bere Casillas, y su perfil en Facebook, por su originalidad en aportaciones fue invitado por Buenafuente, una publicidad que no tiene precio. video Buenafuente-Bere

La comunicación en el ciberespacio de las redes sociales es fluida. El cliente, el usuario de las redes, es tu "amigo", esto incluye que el trato con los amigos es directo, sincero, cercano y respetuoso con su libertad, te sigue porque quiere hacerlo, por tanto  ten en cuenta que las acciones que les propongas han de ser amistosas:
  • recomiéndalo
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La acción más simple que hacemos en Facebook para paticipar es hacer un simple click en
el botón ME GUSTA, ahora este botón puedes llevártelo también a tu Web, y compartir desde ella hacia Facebook.



Una vez hemos sembrado nuestras semillas en la Web Social, y dedicarle cuidados y algo de tiempo, podemos ver su crecimiento, tenemos a nuestro alcance herramientas de medición de nuestra presencia cualitativa y cuantitativa, lo abordaré en el siguiente post. ;-)

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