martes, 9 de noviembre de 2010

De la reputación online. ¿qué se dice de mí en la Red?

De la reputación online de una marca o persona pública,o del directivo al frente de una entidad.
Todos están expuestos de igual modo a lo que se diga en la Red. Los buscadores son actualmente una poderosa fuente de información. Pero la reputación online no se trata nada más de lo que aparezca en los resultados de búsqueda, sino de los comentarios generados en comunidades de bloggers, redes sociales y otras variantes de la web 2.0. La que es creada por los prossumers, consumidores activos, y cada vez más, que se interrelacionan compartiendo y encontrando “perlas” que hagan crecer su propia reputación entre sus “amigos” en red. Somos seres sociales “morbosos” y ahora todos somos paparazzis online, y podemos compartir y expandir un rumor, una fotografía “picante”, algo susceptible de ser interesante y que puede menoscabar todo el trabajo realizado durante años de buena conducta de una marca o personaje, por la viralidad tan facilmente compartida de los contenidos digitales. Youtube es el viral por excelencia, me remito a un caso conocido es el ocurrido con Domino´s Pizza, en Estados Unidos.
Dos empleados se filmaron a sí mismos escupiendo y haciendo otras cosas desagradables sobre las pizzas que iban a entregar. Los videos se colgaron en YouTube, pero la empresa no se enteró de su existencia hasta días más tarde gracias a un consumidor que les advirtió.
Las críticas a la cadena de pizzerías fue demoledora, con bloggers, usuarios de foros y redes sociales pasando los videos, creando una noticia viral negativísima . Los usuarios generaron contenido negativo sobre la marca, que se percató tarde por no tener monitorizada la red.

Los usuarios son verdaderos creadores de Reputación Online (buena y mala), y existen herramientas y estrategias para trabajarla. No estamos hablando solamente de Marketing, que claramente es vender un producto, estamos hablando de algo más.
Reputación online
¿qué se dice de mí en Internet?
¿qué se dice de mi marca en internet?
¿qué se dice de mi producto?
¿qué se dice de los directivos?
Las opiniones que publican los usuarios.


Crece la participación de los usuarios de redes sociales, crece la exposición de contenidos, crece la viralidad de los mismos. Los usuarios comparten experiencias y opiniones. Cada vez es más fácil compartir y divulgar en internet, las personas se están aficionando a ello, y su locuacidad crece al mismo ritmo que sus “amigos y seguidores”. No es una moda, es una nueva forma de relacionarse y el ego de los usuarios es el motor de la misma. Las ganas de participar, y el nuevo momento, la recompensa de ser leído y la popularidad desde la silla de tu casa como fenómeno.
-          Redes sociales [Facebook, Tuenti, Myspace, etc.]
-          Blogs [Blogger, Wordpress.
- Twitter, microblogging
-          Foros y comunidades: los usuarios opinan y comentan.

Google y Yahoo!   también indexa opiniones y comentarios:
-       Los grupos y páginas que haya de ella en redes sociales
-       El artículos publicados en blogs
-       Comunidades impulsados por la marca para afianzar su visibilidad online
-       Demás contenido (foros, videos, imágenes, pdf, tutoriales,) de la marca
-       La información que aparece sobre la marca en buscadores, en diarios online (que también facilitan comentarios de los lectores)

La reputación online no es simple, ni despreciable.
Hay que fomentar y producir contenidos orientados a construir una imagen.

El Online Reputation Management es eso: el diseño y ejecución de estrategias con el fin de construir determinada imagen sobre algo o alguien. Dicha práctica tiende a lo siguiente:
-       Construir una imagen positiva de la empresa
-       Limpiar la información perjudicial hacia la empresa [practica que de ninguna forma ha de aplicarse como "censura".]
-       Fomentar el “visto bueno” de la opinión pública online

Elementos claves en una estrategia de Reputación Online:
1.monitorizar : en blogs, en twitter ,en foros, en todo...
Alerta sobre lo que se dice en internet para poder reaccionar a tiempo:
Ej: Dominos pizza
2.Fortalecimiento de la reputación online
-       3.La generación de comunidades online fuertes
4.Vigilar la creación en redes sociales de grupos contrarios a la marca,lo que los usuarios “dicen conectados” repercute en la imagen que la marca tenga en redes sociales y buscadores
5.La producción de contenido positivo sobre la empresa mediante micrositios, blogs, videos y foros
6.La optimización para motores de búsqueda (SEO) de los contenidos producidos para dichas estrategias
7.La renovación de contenido, producción constante de nuevo material
8.Comprovar que la marca no esté asociada a valores ni palabras clave negativas


Generar y controlar una buena reputación online, creando un prestigio en internet, basado en orientar las opiniones de los usuarios a buen puerto, las marcas deben dialogar con los usuarios en la Web 2.0, ofreciendo una cara humana y amable, cercana medeante Twitter, Facebook, Tuenti y otras.

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