lunes, 10 de enero de 2011

¿qué es la gestión de la reputación Online? ¿por qué la necesita una marca?


La gestión de la reputación online, ORM (Online Reputation Management), es la labor profesional de seguimiento, conocimiento y control de la información que aparece en internet referente a su marca o persona.

La información generada por millones de personas en la red cada día, es indexada por Google y otros buscadores, y este gran volumen de información puede jugar a nuestro favor con una gestión profesional de nuestra presencia online, creando prestigio y posicionamiento, haciendo crecer nuestras relaciones, visitas y actividad.

Utilizamos a nuestro favor las nuevas tecnologías de comunicación social 2.0 (redes sociales, blogs, foros, etc...) y transformamos la presencia online en algo positivo para su negocio, o como persona física profesional, su excelente marca personal.

Google y los demás buscadores rastrean las palabras que aparecen, por tanto lo importante para garantizarnos una buena reputación y presencia, es la creación de contenidos, comentarios y participaciones favorables en todos los espacios seleccionados. Aportando valor y humanidad a nuestra marca. Con ello conseguimos posicionarnos y relegar a las últimas posiciones los posibles comentarios negativos que existan en la Red.

Muchas empresas restan importancia a estas opiniones, o no cuidadn su reputación online, o simplemente ignoran su importancia. Pero si se alarman cuando notan un descenso importante de sus ventas o visitas a su web, justamente por una gestión de la reputación online de su competencia, o simplemente se ocupan de su reputación online cuando lo primero que les indexa en los buscadores es un comentario negativo (falso o malintencionado), y ahora sí se plantean su importancia.

Ciertamente, no es posible borrar los comentarios negativos que nos afectan publicados en otros sitios web, pero si podemos gestionarlos;
Bien tratando directamente con el webmaster que puede acceder para no tener problemas legales con la marca o persona (posible en ocasiones), y la mejor opción es creando contenido positivo de forma sistemática, que además contribuye a la crecación de una reputación online positiva, que sirve además para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores, relegando a los comentarios indeseados posiciciones más lejanas.

Por esta razón muchas marcas han optado ya por tener un blog activo y presencia en redes sociales, que sumadas a su buena labor profesional, generan una adecuada reputación y prestigio online envidiable.


Mejor prevenir que curar, y para ello podemos actuar en la creación continua o puntual de la buena Reputación Online incidiendo en estos 5 valores:
  1. Humanidad
  2. prestigio
  3. atención
  4. percepción vs competencia
  5. relevancia


Una gestión de alertas escuchando lo que opinan en los medios sociales los usuarios, nos ayuda a mejorar nuestros resultados. No debemos esperar a definir una acción cuando estamos ya en una crisis de nuestra reputación. De hecho nuestra ausencia en medios ya dice más de nuestra inexistencia. Actualmente, lo que no se encuentra en internet “no existe” , y nuestra competencia directa puede aprovechar esta ventaja.

En España las opiniones en Internet son la segunda fuente de más confianza a la hora de tomar una decisión de compra, siendo la primera fuente de consulta la opinión de amigos y familiares.

En la actualidad la reputación online es algo que no puede faltar en toda estrategia de marketing online, ya que, internet no parará de crecer como una nueva forma de comunicación, en la que el poder del usuario cobrará más y más importancia, pudiendo reforzar la imagen de su  marca, o bien, destruirla.

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