miércoles, 19 de mayo de 2010

Demanda de usuarios 2.0: Nuevas estrategias de marketing


Estamos asistiendo sin duda posible a la revolución del marketing en la web social.
El marketing se democratiza, las pequeñas y medianas empresas pueden acceder a un mundo de consumidores posibles que navegan a su alcance. Las comunidades puede segmentarse con ayuda de las redes sociales, en géneros, edades, profesiones, formación, localización y gustos. Los usuarios de la 2.0 son exigentes, pero sin duda abren la puerta a las oportunidades y las empresas han de estar para ofrecérselas e interactuar con ellos.

Las estrategias actuales de Social Media Marketing inciden directamente en el consumidor apropiado, el cliente tiene cada vez más influencia en la red. ACTUA.

Las empresas han de entender la web social, cambia el modo de comunicarse con su público, han de aprender a escucharlo, han de tener una identidad digital activa, han de ser accesibles.

Una entidad no cambia de la noche a la mañana, ha de iniciarse, y aprender a comunicarse de persona a persona. La empresa representada por una persona, un naciente perfil profesional dedicado a escuchar en las redes, a interactuar, a aportar contenido interesante, hablamos del Community Manager.

Estos profesionales dominan el Marketing 2.0 en crecimiento constante, actualizándose diariamente con las aplicaciones que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) desplegan casi a diario, conocen las herramientas y los cánales apropiados.

La figura del Community Manager puede ser interna a la empresa o externa, depende de la actividad de la misma, y sobretodo de sus objetivos. NO importa el tamaño de la entidad, lo que marca la diferencia es necesidad de gestión de comunidades en torno a su marca, son sus objetivos y su promoción en el mercado. A quienes quiere dirigirse, y para qué quiere hacerlo.

En la actualidad conocemos agencias de comunicación, agencias de publicidad y emergen las consultorías que ofrecen servicios de Community Manager o asesores 2.0.
Algo impensable, tan sólo un año atrás. Estas asesorías están desarrollando servicios que van desde la información y gestión de perfiles, gestión de presencia y reputación online, dinamización de comunidades en redes sociales, escuchas y alertas, analytica web, y posicionamiento, ofreciendo así un marketing 2.0, que además de ser rentable, es más económico y eficaz, porque genera en el consumidor un canal de comunicación directa con la marca que se traduce en confianza y en fidelidad, al sentirse escuchado y atendido.

En 1999 se publicó el Manifiesto Cluetrain, con 95 máximas que predecían el cambio en la comunicación con el cliente.
nº 20 - Las compañías deben darse cuenta que sus clientes se ríen frecuentemente. De ellas.
nº 21 - Las empresas necesitan "alivianarse" y tomarse menos seriamente. Necesitan tener sentido del humor.
Manifiesto Cluetrain, año 1999.
Con este ejemplo quiero ilustrar la nueva forma de actuar de las empresas:
sinceridad, honestidad, transparencia, humanidad al fín que los consumidores agradecen.



Admitir de forma simpática fallos puntuales, hacen que el usuario se divierta con el comentario y sienta la marca más cercana, no como un ente enorme e inaccesible. Es un gran cambio.

Estamos pasando por un periodo en el que muchos desconocen las posibilidades de las que estamos hablando, un periodo de desconfianza de las empresas tradicionales, que a medida que las marcas más innovadoras apuesten por la web social como canal de difusión, iran entendiendo el concepto, y se irán sumando al carro, por sus ventajas y por su normalización.

Atentos, hay que subirse a la ola, y ya la tenemos aquí.

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