Este fin de semana estuve participando activamente en la Euskal Encounter 18 en el BEC (Bilbao Exhibition Centre) de Barakaldo (pegadísimo a Bilbo). Una Party con solera de más de 4.000 internautas concentrados a velocidad de ¡20 gigas por segundo!, descargando, jugando, navegando, compartiendo, creando y concursando en todas las propuestas de la organización, que eran muy variadas.
Además este año han acogido expositores y coferencias en un espacio de acceso libre "Open Gune", y justamente he estado ofreciendo dos charlas breves "45 minutos" relacionadas con las Redes Sociales y sus oportunidades. La primera fue el Sábado 24 a las 12h, titulada "Profesión Community Manager: su medio y su misión", y la segunda el mismo sábado a las 16h titulada "Mashups, creadores de oportunidades" creación de espacios para la participación de personas y datos en red, con imaginación y datos liberados.
Entre los asistentes a la charla de CM, se advierte un interés en cuanto a las funciones reales de un CM, y el interés por una formación acreditativa de calidad, además de su perspectivas de futuro e incorporación laboral.
La pregunta más reiterada es si ha de ser interno a la empresa o servicio externo, a tiempo completo o compartido con otras marcas. Yo personalmente opino que los dos caminos son acertados, dependiendo de la embergadura de la Marca y de las tareas que se marquen como objetivo a dinamizar. Cómo todo, un departamento de marketing o una agencia externa, pues depende de los volúmenes y de las decisiones de los directivos y ambas puede hacer su labor de forma correcta.
Incluyo la entrevista que me hicieron para Eitb, y otro artículo relacionado en El Correo de Bizkaia.
Patricia N. Pitto
@patricianpitto
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