martes, 24 de agosto de 2010

Videos virales, Fórmula de éxito.

La viralidad de nuestros contenidos es el objetivo de muchos al crear sus estrategias de presencia y posicionamiento SEO en Internet. Ni que decir, que nos encanta ser compartidos, retuiteados y reenviados a donde sea, pero que rule. La esencia virulenta de un contenido implica una propagación masiva y rápida, para que miles de usuarios e usuarias sean promotores de “lo nuestro”  pero  ¿cúal es la fórmula mágica?

Redes sociales como Facebook, Youtube, Tuenti y Flickr, sirven de plataforma esencial para fomentar esa viralidad, pero el éxito está en el contenido y sus formato.

Nos gusta la imagen, y si está en movimiento “video”, mejor que mejor. Un contenido en video de duración máxima de 2 minutos, que sea original, sorprendente, provocador, inteligente, divertido y que nos implique: por su compromiso, su forma y su gancho social. Un lenguaje básico y breve, que desarrolle la idea sin complejidades y un punto de humor.

1. Un título llamativo: Algo pícaro, con doble sentido, con gracia y elegancia.
2. Qué nos haga sonreir : la anécdota divertida merece ser compartida. Nos gusta hacer sonreir a nuestros amigos con nuestros hallazgos, sentimos que les aportamos valor.
3. Provoca con inteligencia: lleva la contraria para sacar partido a una corriente actual, generando así polémica positiva, ofreciendo la oportunidad de comentar a los que ya están tan hartos y hartas de “lo mismo”.
4. Plantéalo como un “secreto”, unas “claves”, una “revolución”, un beneficio de conocimiento para el usuario, el contenido ha de ser bueno, y el marketing y el iluisionismo, están estrechamente ligados, y para que nos vean “hacemos redoble de tambores”.  

Lo que más comparten las personas es lo que les divierte, es como contar un chiste pero enviándolo en video. En cuanto vemos algo que nos provoca y nos estimula, corremos a compartirlo, se hacía vía e-mail y así tenemos odiosas cadenas de a saber qué, que no abrimos por si las moscas, pero con las redes sociales como Facebook, Tuenti, Twitter, Hi5, ...., llegamos más lejos de forma más fácil, compartimos con un click.

Recuerda que la clave es el humor, nos gusta a todos y un punto de vista “salao” nos hace más sanotes.

Humor, estilo, provocación = viralidad:  Dales lo que te piden 


En 1999 se publicó el Manifiesto Cluetrain, con 95 máximas que predecían el cambio en la comunicación con el cliente.
nº 20 - Las compañías deben darse cuenta que sus clientes se ríen frecuentemente. De ellas.
nº 21 - Las empresas necesitan "alivianarse" y tomarse menos seriamente. Necesitan tener sentido del humor.
Manifiesto Cluetrain, año 1999.

No hay comentarios: