lunes, 16 de mayo de 2011

Las Marcas en Facebook . ¿qué "le gusta" al seguidor?

10 razones porque los usuarios siguen a una marca en Facebook:

Una investigación realizada por Co-Tweet y ExactTarget refleja en porcentajes las causas que motivan a los usuarios de Facebook a hacerse seguidores de las Marcas. Es interesante tener en cuenta esta información para desarrollar estrategias de social media marketing orientadas a la popularidad en esta plataforma.

1. 40% quieren recibir descuentos y promociones
2. 37% quiere mostrar su apoyo a la Marca
3. 36% pretende conseguir muestras gratuitas, cupones,…
4. 34% quiere estar al día de actividades de la Marca y sus novedades.
5. 33% quiere conocer futuros productos
6. 30% quiere tener más información para futuras compras de sus productos
7. 27% buscan diversión y entretenimiento
8. 25% quieren tener acceso a contenidos exclusivos
9. 22% dicen que alguno de sus contactos les sugirió seguir a esa marca
10. 21% simplemente quiere aprender más sobre la empresa
Fuente  Automotive digital marketing

Si le das la vuelta a la información tienes 10 temas que compartir con tus seguidores en tu página de Facebook que hacen Marca.
  1. Pública descuentos y promociones
  2. Agradece la fidelidad y apoyo de tus seguidores
  3. Ofrece muestras gratuitas o cupones
  4. Informa de las actividades extras de tu Marca, crea eventos.
  5. Comparte en que participa tu marca, que patrocina, que ferias...
  6. Anuncia los posibilidades de nuevos productos
  7. Divierte y entretiene: concursos, premios o aplicaciones
  8. Crea productos exclusivos, dales una deferencia
  9. Aporta contenido digital para compartir por tus seguidores para poder llegar a sus amigos
  10. Muestra tu marca sin complejos
Es importante estar en Facebook para las marcas, hemos visto que sí, pero también es importante estar como se debe estar. Facebook puede cerrar nuestra cuenta si no la estamos utilizando correctamente, y cada vez hay más casos. Recuerda que esta plataforma es privada y su popularidad se nutre del buen uso de sus usuarios, por ello hay que respetar unas normas para no perder nuestra cuenta en Facebook.


Puedes perder tu cuenta de Facebook si:

  1. No eres una persona, tu nombre es falso o tienes doble cuenta (las Marcas no tienen cuenta tienen Página).
  2. No uses tu perfil personal para tus negocios (crea una página)
  3. No publiques contenidos sujetos a derechos de autor (si se pueden compartir videos de Youtube o otras redes que son para compartir)
  4. No importes demasiados RSS feeds (publicar desde otros sitios).
  5. No promociones tus negocios en otros muros, páginas o grupos. Es imbasivo.
  6. No tomes información de Facebook de otros usuarios haciéndote una base de datos
  7. No añadas demasiados amigos a la vez
  8. No te unas a demasiados grupos de golpe
  9. No postees el mismo mensaje en demasiados muros
  10. No postees enlaces promocionales en otros muros
  11. No envies demasiados toques a la vez
  12. No hacer Spam.
Facebook es una red social pensada para compartir, conversar y escuchar. Aunque si la podemos usar con fines comerciales y hacer crecer nuestro branding de marca, no podemos ser intrusivos ni egoistas. Justamente lo que necesitamos es crear Marca con una comunidad y una comunidad no crece sin educación 2.0. No estamos hablando de banners por doquier, sino de calidad y buenas prácticas. Es más lento pero más efectivo. En Redes Sociales lo que no podemos tener es prisa, las relaciones con los usuarios se han de construir con sentido común y necesitan su tiempo de maduración y repercusión. Estamos hablando e 6 meses a 1 año como mínimo.

1 comentario:

Gorka dijo...

Muy interesante este post Patricia! porque a veces hacemos spam sin darnos cuenta -probablemente por desconocimiento-, y artículos como éste nos ayudan bastante en nuestra trabajo diario