viernes, 16 de julio de 2010

Las MASHUPS, oportunidad de negocio.



Un mashup consiste en una aplicación web que utiliza recursos de mas de una fuente para crear un servicio completo.Utilizando las APIs abiertas.

API: (Application Programming Interface – Interfaz de Programación de Aplicaciones)
Método que permite a un programador utilizar un software para generar diferentes aplicaciones a partir del mismo, explotando sus funcionalidades sin tener que programarlo todo de nuevo.
Cocinar con los ingredientes (datos) , las APIs abiertas de diversas fuentes como Twitter, Google Maps, Flicker, Youtube por destacar algunos, geolocalizando guías e imágenes.

La imaginación es lo que importa: piensa en los usuarios.
Tan sólo 5 años de Mashups, y se perfilan futuros prometedores.
En estos años, esta verdadera revolución ha convertido el “mashup” en un elemento omnipresente de la web social, permitiendo la aparición de nuevos modelos de negocios basados en la hábil combinación de datos de diversas fuentes.

Definimos en 4 grandes categorías:
"mapas", "vídeo y fotos", "búsqueda y compras" y "noticias".

11870.com
Un ejemplo sencillo podría ser el popular servicio de recomendación de restaurantes 11870, que utiliza Google Maps para posicionar las críticas de restaurantes de sus usuarios sobre el mapa, dando lugar a un servicio nuevo. Así mismo, 11870 dispone de un API abierta para que cualquier otro usuario o empresa pueda utilizar libremente estos datos y combinarlos con otro tipo de información (Ej: mapa de transportes públicos para llegar a dichos restaurantes).

Otros ejemplos prácticos:
http://earthquakes.tafoni.net/
Google maps + base de datos terremotos + artículos relacionados
una fuente de información completa y visual, que enriquece la experiencia del usuario.

http://www.goolzoom.com/
Google maps + datos catastro en España
geolocalización con valor añadido, medir áreas, distancias, alturas y compartir o publicar en tu lugar de interés.

Foursquare
Uno de los modelos de negocio más exitosos en la reciente historia de internet es el de sites que permiten a los usuarios dejar sus propias valoraciones de todo tipo de servicios: viajes, películas, canciones y sobre todo lugares de ocio.Una estrella que está ganando relevancia, ya que nos vincula con Facebook y Twitter. Tus amigos de redes sociales se geolocalizan y te conviertes en opinión de locales en tiempo real, con el iphone o la Blackberry, opinas de tus experiencias y agilizas tu vida social. Los restaurantes deberían tener en cuenta a este monstruo donde todos somos críticos, y premiar nuestros post positivos,beneficios de usuario::  Tu post + en Foursquare vale por un café :)

En  ProgrammableWeb: buscador de Mashups,  todo lo que se está cocinando en el mundo mashup. clasificado por sectores, enlazados y referenciados, con una breve descripción,valoraciones y referencias a los APIs utilizados. 100% interesante


Utiliza ProgrammableWeb como fuente de inspiración y crea tu mashup, utiliza como banco de pruebas de APIs a Apigee,que te permite examinar la estrutura de la API, y experimentarla.

En el ámbito del open government, la liberación de datos de la administración para que sea utilizada por terceros da lugar a la creación de mashups, por ejemplo cruzando datos de estadísticas, posicionando sobre un mapa los resultados, etc.
En Euskadi tenemos Opendata.Euskadi: los datos del Gobierno Vasco con licencia abierta, de forma general, los conjuntos de datos expuestos se ofrecen bajo licencias de propiedad abiertas, que permiten su redistribución, reutilización y aprovechamiento con fines comerciales.  (pensar en ello, oportunidad)

Cuando hablamos de mashups no podemos olvidar el infinito potencial que nos otorga la potentísima herramienta Yahoo Pipes, en la que se puede enlazar, filtrar y enlazar todo lo que esté en la web, con el pegamento de los feeds Rss, para filtrar nuestras búsquedas, acotando y acotando. Ideal para crearte un “Pipes” de una vigilancia concreta, especificando. En el caso de Yahoo Pipes, puedes combinar varias entradas y generar una salida, necesitas una cuenta Yahoo para entrar y probarla. (pensar en vigilancias)


El usuario en internet es tu desafio,
Desarrollar un negocio es dar sentido a la abundancia de información,
hacerlo experiencia: usable y práctica.

El consumidor ha cambiado y lo que necesita son experiencias, que pueda compartir y divertirse.
El mercado se abre con las redes sociales y sus multiples sociabilizaciones, las marcas ya están en ellas, ahora toca estar aportando experiencias y generando emociones.
En esa línea está trabajando la Realidad Aumentada y los juegos online, proporcionando diversión y experiencia de usuario.

Un campo por desarrollar ,  

Las experiencias sociales premian al consumidor. Emoción y entretenimiento. Crean la oportunidad de recordarlo y contarlo, compartirlo y transmitirlo.
Marketing, Sistemas, Plataformas y  Dispositivos, han de pensarse para la experiencia.
EL PREMIO ES LA BUENA EXPERIENCIA, y crece por ella.

Los juegos online es la experiencia por la que las Marcas están apostando, la Realidad Aumentada,la interacción, claves virales para su promoción y crecimiento de Reputación Online.
Aunque esta es otra oportunidad. 


Quiero termina con a ironía en clave Mashup: http://elladodelmal.blogspot.com/

Mashups para ladrones que usan twitel
“Desde que me enredo con esto del tuittel estoy descubriendo muchas cosas nuevas divertidas con este servicio y, ésta en concreto, me ha hecho mucha gracia.

Se trata del servicio de alertas creado para los ladrones que desean saber que casas están vacías. Para ello, utilizando la web "Please, Rob me" puedes estar a la última de todas aquellas casas que se han quedado vacías porque sus propietarios se han ido y han tuiteado que están en otro lugar usando la web dehttp://foursquare.com/.


Así, basta con esperar las nuevas actualizaciones de las búsquedas para que lleguen las nuevas oportunidades. Estas oportunidades hay que atraparlas al vuelo, no vaya a ser que otro llegue y se adelante.


Pero no te preocupes, esto aun se puede mejorar, ¿qué os parece si hacemos un mashup que cuando aparezca la nueva oportunidad, busque en el perfíl del usuario la localización del mismo, nos pinte la casa en Google Maps, intente descubri la posición en la que se encuentra situado este twitteador, por ejemplo, si tiene el servicio de Google Latitude instalado en su ay!fon y extraiga datos de business intelligence?

No se, por ejemplo:

- Que busque la distancia a la que se encuentra de su casa.
- Que geoposicione las comisarias más cercanas.
- Que calcule lo que tardaría el usuario en volver a su casa utilizando el servicio de cálculo de rutas de Google Maps y nos diga el margen de tiempo.
- Que se conecte a su perfil en Linkedin mire su situación profesional para estimar su nivel económico.
- Que se conecte a su perfil en facebook y sepamos si está soltero, casado o vive con sus padres.

Una vez analizados todos esos datos, con los servicios de Business Intelligence se pueden establecer unos KPI que ayuden a saber que probabilidades hay de éxito o no.

Me encanta el twitel... y yo en Oslo... EPIC FAIL!!

Saludos Malignos! “























http://earthquakes.tafoni.net/
Google maps + base de datos terremotos + artículos relacionados
una fuente de información completa y visual, que enriquece la experiencia del usuario.

http://www.goolzoom.com/
Google maps + datos catastro en España
geolocalización con valor añadido, medir áreas, distancias, alturas y compartir o publicar en tu lugar de interés.




 

No hay comentarios: