jueves, 28 de abril de 2011

Aplicación QR para promocionar tu Page de Facebook, imprímetela

Es genial, muy fácil y muy útil para promocionar tu Page de Facebook y ganar adeptos que te clicken "me gusta". Simplemente entrás en www.spotlike.com, completas con el nombre de tu página FB y ya te lo puedes imprimir. Si tienes varias tiendas envias el pdf y listo.

Además en el poster que te genera, en el que queda muy claro el "I like" también indica una web para descargarte gratis en tu móvil los lectores qr, tu scanner gratis. Así que no tenemos escusa, todo superfácil y así vamos integrando a la audiencia on y off en el uso de estas aplicaciones sencillas que cada vez sacan más utilidades.

miércoles, 27 de abril de 2011

Turismo Madrid ya no busca 'community manager' en medios sociales, no gustó.

Esta mañana me hacía eco de esta forma peculiar de buscar CM por parte del portal de Turismo de Madrid, pero he llegado tarde, porque ya la habían desconvocado debido al aluvión de críticas al respecto. Parece ser que no había gustado nada que la selección se hiciese por saber moverse en los medios sociales, sin limitación de edad, sexo o nivel de estudios, y que si no está reglada la formación aplicamos otra que también sirva o lo parezca, como lo de ser periodista que no tengo tan claro que sea igual o parecido. 
Por temor a algunas críticas,  Turismo Madrid optó por abortar la operación  selección de 'community manager' con este mensaje en todas sus redes sociales:
"Nos equivocamos. Lección aprendida. Replantearemos el proceso de selección. Disculpas a todos". y más adelante añadieron "Está claro que no hemos sabido llegar de la manera correcta", destacando la importante labor del 'community manager' en su comunicado: "Es un puesto clave y de suma importancia como dicha página demuestra desde hace tiempo participando activamente en la conversación de las redes, y se conoce la importancia que tiene contar con portavoces e interlocutores cualificados".Así que pidieron disculpas por algo que creo que había sido una buena iniciativa creativa y no desprestigiaba a la profesión, porque la decisión final no era por votos, de los tres más votados seleccionaban al apto para el puesto,  pero ya sabemos que los Communtiy son de naturaleza susceptible, y lo que no le parece bien a unos pocos lo derrumban a golpe de comentario.
De verdad pensáis que estaba mal planteado, ¿qué desprestigiaba? ¿por qué?

Turismo Madrid busca Community Manager, que lo demuestre.

Así se selecciona un Community Manager al más puro estilo Red Social.

El portal de Turismo de la Comunidad de Madrid busca Community Manager para dirigir su proyecto de turismo entre junio y diciembre de 2011, y su comentido será dinamizar en medios sociales la buena imagen turística de Madrid.

Y que mejor forma de seleccionar a su Cm que seleccionando a los candidatos que demuestren sus habilidades en las redes sociaels, los que tengan y movilicen sus contactos en Facebook y otros medios.
En su página de Facebook han publicado esta nota:
"Te buscamos. Tú vas a ser nuestro próximo Community Manager.
Porque te encanta Madrid y porque estás en todas las redes sociales. Te conocen y les conoces. Así que eres tú la persona que buscamos para dirigir nuestro proyecto de dinamización en Redes hasta final de año.
Para hacerte con el puesto sólo tendrás que demostrarnos que te sabes mover. ..".

El proceso inició el 19 de abril, y el estilo de conseguir está oportunidad de ejercer de Community Manager demostrando tu dominio del entorno social, ya nos da mucho que pensar.
Se demuestra con hechos, y así se selecciona, no hay restricciones de edad, sexo o estudios previos.
Yuri Fernández, director del portal declara  ‘Si internet es un entorno transparente, hemos querido que nuestro proceso de selección también lo sea. Quien obtenga más recomendaciones de usuarios registrados en turismomadrid.es tendrá una entrevista’. ‘Al tratarse de una profesión que no cuenta todavía con estudios superiores reglados, pensamos que, para encontrar a nuestro aspirante, lo mejor era plantearle un reto real”.

Se pide que los candidatos y candidatas a este puesto real, transmitan su pasión por Madrid entre todos sus contactos y amigos, una candidatura apoyada desde las redes sociales con las recomendaciones para los aspirantes y su consecuencia de viralización de Madrid en los Medios sociales solamente por estos candidatos, así que el Turismo de Madrid ya está en su efecto ventilador de medios. Bien pensado, Los 3 candidatos que consigan más recomendaciones y que hayan hecho una mejor promoción de Madrid en el perfil de Facebook de turismomadrid.es, ganarán el derecho a una entrevista, y la empresa gestora del portal seleccionará el que finalmente pase a formar parte de su equipo, por méritos en social media.

Otra opción para encontrar empleo de Community Manager y de hacer Social Media Marketing.

lunes, 18 de abril de 2011

Gipuzkoa más sostenible, con el planificador transporte público Mugipuzkoa

Estupenda esta iniciativa de la aplicación TIC a la movilidad, que nos aporta un servicio útil, sencillo y práctico. Un planificador basado en Google Transit con el  que movernos por Gipuzkoa con transporte público y ser más sostenibles. (Doblemente bueno :-)

La iniciativa es de Mugipuzkoa y si haces turismo, o eres usuario habitual te asiste para encontrar la mejor opción de una ruta o un tramo para llegar a  los lugares de la forma más óptima posible. Destaca por la peculiaridad de que están todos los operadores de transporte y las administraciones, y así la información que se ofrece es siempre actualizada, y los horarios que nos indica son reales y nos organizamos con nuestras necesidades de tiempo.
Los operadores que participan de momento son:  Dbus, Lurraldebus, EuskoTren, Renfe, Irunbus, Udalbus de Eibar y urbano de Hernani.

Su  uso es sencillo e intuitivo: accedes al planificador, completas “desde” y “hasta” (con la facilidad de las sugerencias de google) e instantáneamente te sugiere las mejores opciones de rutas por tramos, con las mejores opciones de transporte público con el horario real.
  • Horarios personalizados: información actualizada al día, por tramos y rutas. Te configuras tu horario, te lo imprimes y te lo llevas contigo.


Otra gran ventaja que nos ofrecen es descargarnos la aplicación para el móvil, y convertirlo así en  “Tu navegador GPS personal”
  • GipuzkoaTransit: Un GPS a pie de calle, personal en tu móvil para el usuario en movimiento, te sugiere las rutas dependiendo del lugar real donde estás. Puedes descargarte la aplicación con este  código QR.


Me parece una iniciativa TIC estupenda en estos tiempos que tanto nos prima la economía, la sostenibilidad y la movilidad.
Espero que pronto esta iniciativa este disponible en más provincias con tanto detalle y así utilizar facilitar el uso del transporte público unido a la tecnología nos facilite la tarea de hacer este mundo más limpio y sostenible. :-)








viernes, 8 de abril de 2011

Facebook , la más grande. Gráfico de las redes sociales más importantes.

Pingdom , expertos en análisis,  ha publicado este gráfico utilizando datos de Google Trends,  donde muestra las 29 prinicipales redes sociales en el mundo, y como vemos la red social por excelencia y con amplia diferencia de usuarios es Facebook, arrasando con sus 310 millones de usuarios diarios, la sigue la brasileña Orkut con 51 millones y la tercera es Qzone, la red social china con 37 millones de usuarios al día.
Twitter se posiciona en cuarto lugar con 22 millones de usuarios en todo el mundo.
Podemos ver que las demás no pasan de los 10 millones de usuarios, y para nuestro interés profesional Linkedin se posiciona con 8 millones de usuarios. El resto de redes sociales a destacar por su uso, Badoo con 8 millones de usuarios que se dedican basicamente a ligar online, o Flicker donde 4,9 millones de usuarios comparten fotografías.

En cualquier caso Facebook se lleva la palma y continua ganando adeptos, ya que están entrando paises como India y Brasil a participar en ella, y eso pronositica un crecimiento aún mayor con esas masas de población. Al final todos estaremos conectados a través de facebook, con seis grados de separación  o a cuatro clicks en tu Facebook.

jueves, 7 de abril de 2011

Social Media Marketing en femenino, ventaja intuitiva.

El valor diferecial positivo de las mujeres en el Marketing de los medios sociales, community management de las emociones.

La base del Social Media Marketing es su orientación a las comunidades de usuarios y personas en singular, escuchando y participando activamente como personas y dándole humanidad a las marcas, con empatía, toda una forma de comunicar diferente y creativa, centrándonos en las emociones de las personas donde las mujeres tienen mucho intrínseco en su formación y educación. Unas características necesarias que no necesitamos aprender y por ello llevamos ventaja y debemos sacarle rendimiento.

Los profesionales que desempeñan esta labor de Social Media Marketing son los community managers y como diferenciación, no vamos a parecer hombres haciendo marketing, lo que debemos hacer es potenciar y dar valor a nuestras habilidades femeninas adquiridas por la vida misma para hacer marketing de la emoción, de la escucha y la participación positiva, donde ya somos expertas.

No se pretende desprestigiar la labor de nuestros compañeros, profesionales capaces y excelentes en muchos campos, pero en Social Media Marketing las mujeres llevamos ventaja si las aplicamos a las funciones diferenciales en nuestras estrategias.

  • Empatía
  • Escucha activa
  • Conversación
  • Emoción
  • Investigación y análisis
  • Enfoque humano
  • Compartir para socializar, “altruismo” corporativo


Se trata de contribuir con nuestra inteligencia emocional al desarrollo de estrategias de marketing, donde los objetivos priman y las formas han cambiado y se basan en las competencias emocionales. Para dar a conocer con resultados a organizaciones y entidades, proyectando sobre ellas un prestigio y presencia de calidad y cercanía.

La conocida intuición femenina que ya ha sido demostrada científicamente, una capacidad especial de percepción que las mujeres, por genética y por educación, tenemos más desarrollada que los hombres, por nuestra educación emocional. La intuición femenina es la percepción de múltiples detalles y signos emocionales que sumados aportan valoraciones de varias ideas agrupadas, y por tanto difíciles de definir en sus interacciones, pero existentes.

La educación que tradicionalmente hemos recibido las mujeres nos ha determinado a estar pendientes de los demás, a prestar atención a los estados afectivos de quienes nos rodean. Nos han instruido para dar más importancia a la comunicación que a la acción, para valorar los sentimientos y tener en cuenta cada detalle. percibimos con faciidad las particularidades, los detalles periferícos nos dan la clave,y eso nos permite aplicar soluciones distintas.

Si aplicamos esta ventaja emocional al Marketing Social y nuestra capacidad de pensar diferente, con conocimiento intuitivo, justamente en cuanto a personas se refiere, y conocer los intereses de una comunidad necesita una buena dosis de monitorización y otra buena dosis de intuición,nos permite contar con multitud de detalles con los que hilar conclusiones y generar alternativas.

Apliquemos al Marketing en los medios sociales la intuición femenina, una buena dosis de monitorización y escucha con las herramientas adecuadas y un buen plan de presencia, participando activamente con contenidos de interés, y todos ganamos en prestigio y branding de marca, haciendo crecer así nuestros resultados de ventas, que es el objetivo de toda acción de Marketing.

Máximas que no podemos olvidar:
  • Los mercados son conversaciones.
  • Los mercados consisten de seres humanos, no de sectores demográficos.
  • Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se conducen con voz humana.
  • Ya sea transmitiendo información, opiniones, perspectivas, argumentos en contra o notas de humor, la voz humana es abierta, natural, sincera.

Extracto de Manifiesto Cluetrain (1998)

lunes, 4 de abril de 2011

Incrusta un video de Youtube a tus presentaciones, ppt.


Comparto esta info, utilizando Zamzar, una herramienta superútil para convertir imágenes en otros formatos, y más. Este ejemplo nos ayuda a incrustar video facilmente en nuestros ppt. Hay otras opciones, que es ir insertando el código html y vincularlo, pero esta es más sencilla y nos quedamos con el video descargado si lo queremos volver a usar. 

Para poder incrustar un vídeo en una presentación de Power Point seguiremos los siguientes pasos:
1.-            Entrar en YouTube y buscar el vídeo que queremos incrustar en la presentación.
2.-            Clicar en INSERTAR
3.-            Copiar el código

4.-            Abrir ZAMZAR (www.zamzar.com)
5.-            En el PASO 1 pegar el texto que hemos copiado en el punto 3 en You Tube
6.-            Elegir en el PASO 2 la extensión en la que queremos el vídeo
7.-            En el PASO 3 meter la dirección de e-mail
8.-            En el PASO 4 clicamos que queremos que empiece a convertir el vídeo

9.-            Nos llega un mail con un enlace
10.-            Si lo clicamos, nos envia a la web de Zamzar donde nos da la opción de descargar el vídeo
11-            Una vez haya terminado la descarga, lo archivaremos en la carpeta correspondiente de nuestro ordenador.
12.-            Entrar en la presentación de Power Point
13.-            Clicar en INSERTAR
14.-            Seleccionar PELÍCULA
15.-            Seleccionar la película que de donde la hemos archivado
Via Donostik 

viernes, 1 de abril de 2011

busca tu mejor palabra clave #keyword tool

Buscando las palabras claves para indexarnos mejor.

Google Keyword Tool, es una magnífica herramienta gratuita que está integrada para los usuarios de Google Adwords, pero que también podemos utilizar directamente para encontrar las palabras clave que podemos emplear en nuestras estrategias de posicionamiento.
Google keyword tool se basa en la forma de buscar, palabras clave más empleadas por los usuarios y cual nos pueden favorecer para direccionar ese tráfico desde el buscador.

Google keyword tool es sencilla e intuitiva de usar:
En la parte superior tenemos un cuadro de texto que completamos con una o varias palabras clave (las que pensamos como posibles afines), seleccionamos el país, el idioma y rellenamos un captcha para validar. Automaticamente google nos muestra un listado que nos indica las búsquedas de esas palabras clave, seguido de las búsquedas relacionadas con esas palabras, una columna con una barra que te indica “la competencia”, es decir lo reñido que esta posicionarse con esa palabra (la dificultad),y por último las búsquedas mensuales, mundiales  y las locales, ideal para ajustar tu web y posicionarla en tu mercado.

Te da la opción de descargarte los datos, con todas las columnas o las que selecciones, te los pasa a un excel y a jugar ordenando por prioridades y graficando.

Tenemos a mano otra herramienta Google para ver la popularidad de las palabras clave, es Google Trends, viendo como va esta no puedes esperar menos de Trends, la podemos utilizar para detectar todas las tendencias actuales del mundo. Muestra los mejores resultados de búsqueda en marcha en tiempo real y te  permite profundizar para saber un poco más sobre estas tendencias. Si estás pensando en crear contenido relevante, te será muy útil. En la misma línea de investigación puedes usar Twitter Search como Trends de twitter, que observa las tendencias y puedes participar activamente en temas candentes del día. Una forma de estar presente en la actualidad tuitera, y por tanto de la Red (recuerda la indexación) en Social Media Marketing.

Por último menciono Google Insights, que a diferencia con Google Trends no sirve para descubrir que palabras funcionan mejor en la Red, es decir comparativamente la popularidad de las mismas o de personas, con la ventaja de mostrarnos los resultados por paises y así hacernos una idea de como actuar en cada uno de los mercados.

Y la anécdota de hoy 1 de Abril (día de las inocentadas), google nos hace una broma:
Si escribes en el buscador helvetica verás que pasa, :-)

Gracias Google por hacernos la vida más fácil.